Volver

Materia Fecal: Analisis funcional

Materia Fecal Analisis Funcional

Régimen de comida (Schmidt – Strassburger)

a) Desayuno y merienda: 250 g. de leche sola, con te o con café (una taza), 15 g. de pan común
(una rodaja). Puede untarse con un poco de manteca.

b)Almuerzo:
1 plato de sopa preparado con 30 g. de avena arrollada en caldo común, muy bien cocida y colada para ingerir solamente el liquido.
125 g. de carne tierna asada a la plancha o parrilla, jugosa y muy bien masticada (un bife mediano) 200 g. de papas en puré (2 papas medianas) con 25 g. de manteca (una cucharadita de te).1 huevo al agua, blando, con sal a gusto 1 pancito.
Bebidas: A voluntad, excepto gaseosas.
Vino, preferentemente blanco.
Postre: Jalea de membrillo o compota de frutas (colada) Banana o manzana. Esta puede ser cruda o asada, pero sin cascara, especialmente en los niños.

c) Cena 1 plato de sopa, como en el almuerzo.
1 huevo al agua, como en el almuerzo.
1 pancito.
Bebidas y postres como en el almuerzo.

NOTA:
Si no se tolera la leche o no se desea beberla, puede reemplazarla por doble cantidad de sopa, más 25 g. de crema y un huevo al agua.
En los niños la cantidad de alimento es mejor dejarla a criterio de la madre.
En los lactantes se omite el régimen a menos que, de acuerdo a la edad, ya pueden ingerir algunos de los alimentos del mismo. Sugerimos en todos los casos evitar la ingestión de medicamento de todo tipo.
Este régimen debe seguirse durante tres días tratando de evacuar el intestino diariamente, ayudándose en caso necesario con un enema o un supositorio de glicerina.

RECOLECCIÓN:

Se recoje la materia fecal obtenida en la mañana de 4to. día, obtenida en forma espontanea en un recipiente adecuado, limpio y seco; de este recipiente se pasa una cantidad de un través de dedo a un frasco de boca ancha limpio y seco.
Si el 4to. día no se evacua espontáneamente se puede seguir el régimen un día más.
Si entonces no se evacua se puede ayudar con un supositorio de glicerina, pero nunca con enema.